Inicio

domingo, 19 de diciembre de 2010

"Me gusta ser una zorra"

Así era el himno de las Vulpes –zorras en latín–, un grupo femenino de punk que llegó en los años 80. Este grupo, como La Polla Records o Eskorbuto, coincidió con uno de los momentos cumbre del movimiento punk en España. Sin embargo, el caso de las Vulpes, quienes reclamaban a gritos un sitio en la escena musical española, fue bastante especial.

Las Vulpes (y no Vulpess como comúnmente se les nombra debido a una confusión con la portada de un single del grupo) constituyeron el primer grupo punk femenino en España. Con frases como "prefiero masturbarme yo sola en mi cama antes que acostarme con quien me hable del mañana", estas cuatro jovenes de origen vasco rompieron moldes. Sin ellas mismas darse cuenta sus letras estaban escritas para oídos críticos que vieran en sus canciones una forma más de reivindicación y de feminismo. Quizá de una forma demasiado desgarradora, las Vulpes reclamaban a la sociedad el derecho de la mujer a hacer y decir lo que quiera sin que tenga por ello que ser despreciada o censurada. Su canción más conocida lo dice todo: "me gusta ser una zorra", ¿y qué?

La polémica no tardó en llegar, y es que eran unas jóvenes demasiado osadas para la sociedad que las escuchaba. Fue en el año 1983, en el programa Caja de Ritmos de Televisión Española, dirigido por Carlos Tena. Las Vulpes, ataviadas con prendas y peinados bastante llamativos, entonaron su canción estrella: "Me gusta ser una zorra", o más bien, su versión de I wanna be your dog, de Iggy Pop. ¿El resultado? La protesta de los sectores más conservadores de la sociedad española, capitaneados por el diario ABC y el Partido Demócrata Popular, que exigían la toma de medidas por parte de la dirección de Televisión Española por "semejante provocación". La cosa llegó hasta la Fiscalía General del Estado, que presentó una querella por escándalo público. Finalmente, Carlos Tena se vio obligado a dimitir y a cerrar su Caja de Ritmos; y la actuación de las Vulpes pasó, así, a formar parte de la Historia, sobre todo, del punk español.


Quizá no fueron las formas adecuadas, quizá no era suficiente el contenido... pero desde luego, sí eran buenas sus intenciones:
«Nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es más fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir determinado tipo de religión»
Tras el escándalo subieron a la cima tan rápido como poco después fueron olvidadas en las páginas de los periódicos. Después de haber sacudido conciencias, el grupo se disolvió, hasta que 20 años más tarde se reunieron en un concierto homenaje a Guadalupe Vázquez, batería de la formación clásica, fallecida en 1993. Como despedida, tuvieron la oportunidad de grabar un disco en el 2005 con el sello Oihuka, bajo el título de "Me gusta ser".


Si tú me vienes hablando de amor,
que dura es la vida, cual caballo me guía
permíteme que te de mi opinión.
Mira imbécil que te den por culo.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay  cabrón!

Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama,
antes que acostarme con quien me hable del mañana.
Prefiero joder con ejecutivos,
que te dan la pasta y luego vas al olvido.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay  mamón!

Dejando ahora mi profesión,
te pido un deseo de todo corazón,
quiero meter un pico en la polla
a un cerdo carroza llamado Lou Reed.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay  cabrón!

Disco de despedida de las Vulpes, "Me gusta ser", 2005.

3 comentarios:

  1. Me encanta. Una vez más las reivindicaciones más potentes las encuentramos en esos "punkis asquerosos" o "rockeros guarros".

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta ha sido siempre una de mis canciones favoritas desde que conocí a este grupo gracias a una película (no demasiado buena) llamada El Calentito. "Me gusta ser una zorra" es en realidad una versión de I wanna be your dog, de Iggy Pop, pero con ese toque feminista que rompe con todo. Parece que la letra sea una simpleza, pero leyendo entre líneas se saca a relucir la dureza de esos tiempos para la juventud, por culpa de la droga, el machismo, un fascismo implícito en la democracia que empezaba a nacer (o algo así).
    La primera canción española (y puede que de las pocas) cantada por mujeres y para todo el mundo que rompe con todos los valores morales establecidos, que iguala a la mujer, que rompe la imagen de que la mujer se enamora y no folla, de que la mujer es una sumisa.
    Puede que este grupo haya sido ya olvidado, pero en su momento marcó un punto en la historia, al menos del punk español.

    ResponderEliminar