Inicio

jueves, 9 de diciembre de 2010

Maricón, el que maltrata a una mujer

Una campaña de Chile contra el maltrato intrafamiliar ha causado polémica por todo el país a causa de su eslogan. "Maricón, el que maltrata a una mujer" no gusta a todo el mundo. Algunos opinan que la campaña refleja homofobia, otros que no es posible que un homosexual ofrezca consejo sobre las relaciones entre géneros (puesto que uno de los que participa es un personaje público del país que se declara homosexual).




Rolando Jiménez, presidente del movimiento de Integración y Liberación Homosexual, manifiesta su apoyo a esta campaña y entiende que además de tener el poder de sensibilizar sobre la violencia de género, podría conseguir la "resignificación" del término. Según él, "ya son muy pocos o casi nadie, en Chile, los que asocian maricón con homosexual". Además, para Jiménez, "la campaña llama de manera adecuada a los golpeadores de mujeres".


En una entrevista radiofónica refleja los motivos por los cuales la respalda: P. "¿Qué significa maricón en Chile? ¿Lo mismo que significa en Colombia?" Es una entrevista cortita y las declaraciones pueden resultaros interesantes.


Pablo Pozo, árbitro de fútbol

Jordi Castells, presentador de televisión



¿Cambiará realmente el significado que se le atribuye a "maricón"? ¿Sorprende que el presidente del movimiento de Integración y Liberación Homosexual apoye la campaña? Y lo más importante, conseguirá ésta sensibilizar a la sociedad sobre la violencia intrafamiliar? Os dejamos aquí los videos que hemos encontrado y juzgáis vosotros mismos:







9 comentarios:

  1. personalmente el eslógan no me parece nada acertado... pero supongo que el término "maricón" tiene allí una connotación muy negativa y no se asocia con el mundo homosexual...
    ahora le echaré un vistazo a los enlaces! buen artículo, chicas! :)

    (y me encanta el detalle nuevo de la mano que hay por aquí arriba!)

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se puede hacer es para atacar a un colectivo de gente degradar a otro. Me da igual lo que signifique "maricón" en Colombia, es muy degradante para un colectivo que lleva años luchando por la igualdad y el respeto.

    ResponderEliminar
  3. A mi de tot això lo que me sembla més patètic és intentar solucionar un problema com aquest, no fomentant el respecte o defensant igualtat sinó per a evitar el càstig de ser considerat "maricón".

    pd: Tampoc entenc molt bé això de fer un anunci en contra de la violència "intrafamiliar" i reduir-ho únicament a "violència contra la dona".

    Vamos, que me parece fatal.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo no sé que decir... por un lado, que utilicen el término "maricón" como insulto para los maltratadores puede ser malinterpretado y resultar ofensivo para el colectivo homosexual. Pero, por otro lado, la violencia contra la mujer sigue siendo demasiado común, y si anuncios como éste, directos y que levanten polémica, pueden ayudar a que se frene, yo estoy completamente a favor.
    Además, en mi opinión y en este contexto, maricón no es un término que pueda ser entendido como un insulto para los homosexuales.

    ResponderEliminar
  5. Qué quereis que os diga, me reiré por no llorar. Como dice Pilar, se degradada a un colcetivo. Yo lo veo más como: uh, no voy a pegarle a mi mujer que entonces me llamarán maricón, y es peor maricón que maltratador...

    Vergonzoso. No se puede llamar al respeto faltando a él.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay que analizar esto con mucho cuidado. ¿Qué pasaría si la campaña fuese "Hijo de puta es el que..."? ¿Se estaría faltando al respeto a las prostitutas o a sus hijos, considerándose algo malo ser hijo de puta literalmente? El término significa otra cosa... Del mismo modo maricón, incluso aquí, ya sólo lo utilizan los "hijos de puta" para insultar a un homosexual. La realidad es que el termino puede utilizarse en plan guasón (como "que cabrón... que mamón... que capullo... que hijoputa...) o de una forma que implique un insulto directo. Es decir maricón en el sentido de cobarde...
    Para mí se podría tratar, el uso de este término de esa manera, una muestra de madurez social. Se utiliza el lenguaje tal y como es sin miedo al "me llamarán homófobo, me llamarán tal o cual..."
    De todos modos, en la RAE el significado más en línea con esto sería: m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.
    (Es mejor que se ocupe esta gente de cambiar el nombre a la Y.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, calificar de "maricón" a una persona que maltrata a su mujer no creo que tenga ningún sentido ya que se degrada a otro colectivo. Ya hay una palabra para definir a estas "personas" y es "maltratador". Y es él mismo quien se califica así con sus actos...

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien que hagan campañas contra los maltratadores para concienciar a la sociedad, pero no creo que sea acertado el término "maricón" por todo lo que conyeba(otra polémica) según como lo mires significa una cosa u otra, en mi opinión una frase como "cobarde el que maltrata" sería mas acertada, puesto que , por otro lado, como miembro de esta sociedad y como mujer, también estoy de acuerdo en que en ciertos casos, la mujer también maltrata; sí, en menor medida, pero esto no creo que tenga nada que ver con el sexo al que pertenezca la persona.(Gente mala hay de todas las nacionalidades,razas y ambos sexos)
    Pero como todas, esta es una humilde opinión.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que aqui se entiende el termino "maricon" como cobarde, por lo que se quiere decir que el maltratador es el verdadero cobarde;pero si que es cierto que se denigra al colectivo homosexual porque es vergonzoso que la palabra maricon haya degenerado desde su significado inicial "homosexual" hasta "cobarde" u otro significado aun mas negativo.
    Ademas, si se da a entender que el maltratador es el verdadero cobarde, ¿en comparación a quién es el verdadero cobarde? ¿en comparación a los homosexuales? No se, no es el mejor término. Han querido insultar a los maltratadores machistas con su propio insulto y eso ha hecho que sean ellos mismos quienes insulten a los homosexuales

    ResponderEliminar