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La utopía feminista en la nueva novela de Belli: El país de las mujeres
¿Se imaginan un país dónde las mujeres tomaran el poder absoluto? ¿Dónde superaran el feminismo para imponer la doctrina del felicismo? ¿un país dónde los centros de trabajo tuviesen guarderías para que las madres y padres trabajadores dejasen a los niños y los pudiesen ver a la hora del café, o escaparse del trabajo para darles el pecho? ¿dónde los violadores fueran expuestos en jaulas en las calles para que sintiesen la vergüenza que les queda en la piel a sus víctimas?

Eso y mucho más es lo que propone El país de las mujeres, la última novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, publicado en agosto por La Otra orilla. Esta autora, militante sandinista en los 70 y 80, revolucionó la poesía centroamericana con su primer libro de poemas Sobre la grama (1972) al abordar sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. En sus libros, siempre ha mantenido una perspectiva emancipatoria y feminista. Ahora, la autora del famoso poema “yo bendigo mi sexo”, vuelve a la carga al proponer a través de la ficción un estado donde gobiernan solamente las mujeres.

“Recurro a mi imaginación de novelista, recurro a la historia, a la ley de las probabilidades, la dialéctica y los imprevistos; recurro a mi fe en la vida y a sus sorpresas(…) Me digo que la más seria epidemia y la enfermedad contra la que hay que vacunarse, es la indiferencia. Sigo entonces viviendo, creyendo, escribiendo”, escribía en junio la escritora en su blog.

Y realmente el libro que entonces estaba a punto de publicar, es una vacuna contra el cinismo. Ante la corrupción, violencia, machismo y pobreza endémica que corroen a los países latinoamericanos, Belli receta una administración basada en el cuidado y la sensualidad. A través de un intento de asesinato y un análisis clarividente de la idiosincrasia femenina, Belli plasma con gran habilidad literaria su utopía en Faguas, un alter ego literario de Nicaragua, que ya usó en La Mujer Habitada (1988). Este país, como la mayoría de los latinoamericanos tiene para la escritora “una mentalidad como de mujer dependiente y abusada”, fruto de las corruptelas de los hombres que han ostentado el poder hasta ahora, ante lo que un grupo de féminas emancipadas deciden organizarse para recuperarlo. Para ello conforman el Partido de la Izquierda Erótica, el PIE, un partido que pretende cuidar el país como si se tratara de la casa. Ya en su manifiesto se comprometen a “limpiar este país, barrerlo, lampacearlo, sacudirlo y lavarle el lodo hasta que brille en todo su esplendor. Prometemos dejarlo reluciente y oloroso a ropa planchada”. Su bandera es un pie con las uñas pintadas, pues parten de la idea que las mujeres deben empoderarse, ponerse de pie, y con un pie delante del otro, hacer camino.



Un vistazo atrás para entender la situación actual de la mujer
Si crees que la lucha de la mujer, es todavía una lucha abierta en la que hay mucho por hacer, hoy te hablamos de una serie de libros, que serán básicos para entender el por qué de las cosas, y comprender que hubo mujeres en la historia que han trabajado por la actual situación de la mujer. 

Estos son algunos de los libros que creemos, pueden aportar a tu reflexión sobre la actual  posición de la mujer y a mirar desde otro punto de vista, todo lo que ocurre. El listado es el siguiente: 

  • Artes de lo posible: libro escrito por Adrianne Rich, mezcla conceptos de politica y sociedad para crear un mapa de sentimientos con el que mostrar la situación injusta que vive la mujer. Ella fue una escritora y pensadora influyente en el siglo XX.
    Adrienne Rich (Baltimore, 1929) es una de las más influyentes poetas y pensadoras de nuestro tiempo. Atenta a la realidad que cambia, no establece esferas distintas para su pensar y su hacer arte: sus ensayos explican su poesía y sus poemas iluminan su pensamiento. En Artes de lo posible se recogen los textos más significativos que ha escrito en las últimas décadas, con una voz escéptica ante  el poder pero que se rinde a las posibilidades del lenguaje y la poesía. Así, su constante interés por la política y las condiciones en que se desarrolla el arte marcha guiado por un apasionamiento que la aleja del cinismo y la desesperanza que dicen que nuestros sueños son infantiles y anticuados.

  • El voto femenino y yo: obra maestra de la polifacetica mujer, Clara Campoamor. En este libro se cuenta la experiencia personal de una luchadora incalsable, trabajadora y capaz de conseguir lo que muchos hombres no han conseguido, el derecho a voto de la mujer.

    Cien años después, ser una mujer, política, guerrera, feminista, que hace su trabajo, sigue siendo un desafío. Hoy como ayer, la escritura de las mujeres inteligentes se llena de ironía y humor, clarividencia y confianza. Clara Campoamor nos enseñó todo esto y más y luego su memoria se perdió, nos la ocultaron en la dictadura y nos la escamotearon en la democracia. Nos han quedado pocos escritos y demasiados enemigos del feminismo, que se han encargado de hacer desaparecer casi toda su obra. Lo poco que se ha conseguido rescatar ha sido sólo gracias a un tremendo esfuerzo y, sobre todo, a mucha solidaridad.

  • El Dios de las mujeres: libro escrito por Luisa Murano, en el que habla del misticismo que rodea a la mujer y de la importancia que ha tenido en la sociedad la religión, especialmente en el caso de las féminas. Libro obligado, para todas las mujeres que quieran conocer su propia historia.

    Nuestra cultura está atravesada, desde la Edad Media hasta nuestros días por un filón de oro, por un verdadero tesoro. Son los textos de la mística femenina o, como la autora prefiere decir, de la teología en lengua materna, porque "mística" y "místico se han convertido en etiquetas que corren el riesgo de aislar entre especialistas palabras y experiencias que pueden estar en nuestra mente como el pan en la mesa: preciosas y corrientes. Este libro está dedicado al Dios del que hablan esos textos y esas mujeres, tomados por al autora como los textos de una auténtica y propia revelación femenina.




Aloma, de la infancia a la madurez

Mercè Rodoreda (1908 – 1983) es una de las escritoras más leídas de la literatura catalana y la más destacada del siglo XX. Escribió poesía, cuento y teatro, aunque el género en el que más destaca es la novela. Sus obras han sido traducida a veintinueve idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos los Jocs Florals (1947, 1948, 1949), el Premi Sant Jordi (1956, 1966), el Premi Ramon Llull (1969) y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (1980) por su trayectoria. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine o a la televisión. Sus obras más destacadas son La plaça del Diamant (1962), Mirall trencat (1974) y Aloma (1938), ésta última fue nuevamente publicada en 1968 después de que la propia autora la revisara, ya que se trataba de una de sus primeras novelas, y la única que decidió salvar.

Aloma es la culminación de la novela psicológica, donde el tema principal son las relaciones entre un hombre maduro y una mujer joven. Estas relaciones suelen ser tensas, casi imposibles; y la mujer, casi siempre pasiva, se convierte en la víctima. Después de treinta años, Mercè Rodoreda rehizo Aloma de su juventud, con toda la experiencia acumulada con los años, pero mantiene aquella prosa evocativa y lírica, con la ingenuidad de interpretación y expresión que la caracterizan.

Esta obra representa la liberación de los fantasmas personales que, de manera consciente o inconsciente, la autora buscaba en todos sus libros. El personaje de Aloma es el más ligado a la autora, y la ficción que Mercè Rodoreda crea a su alrededor, la más real de todas. Todo esto hace que sea la novela más autobiográfica que ha escrito la novelista: un narrador omnisciente nos introduce minuciosamente en el mundo de Aloma, una joven adolescente que contempla también, fascinada, la llegada a casa de un pariente de América y que cae en una trampa de la cual no sabe como salir.

Aloma es una novela psicológica y ciudadana, centrada en un personaje femenino, que marcará el punto de vista dominante en todo el texto, y situada en un contexto histórico-social preciso y concreto: la Barcelona convulsa de 1934.

El amor representará para Aloma un elemento brutalizador que la separará de golpe de la niñez. A través de las relaciones sentimentales, sinónimo de la edad adulta, la adolescente soñadora, medio niña todavía, se convertirá en una mujer adulta y decidida.




Amor Meva, la nueva novela de Isabel-Clara Simó
La escritora valenciana Isabel-Clara Simó ha presentado este jueves ‘Amor meva’, una novela que relata la historia de una familia de mujeres liberales y de raíces judías con la que ha conseguido el premio Joanot Martorell. La autora ha descrito una historia de madres e hijas con sus conflictos íntimos y sus choques identitarios. Las dificultades y los problemas con su tiempo están presentes desde el mismo momento de su nacimiento tanto por su religión como por su condición de mujeres. A diferencia de otras de sus obras, en ‘Amor meva’, Simó ha intentado “describir la condición femenina”.

La religión también es uno de los temas centrales. En rueda de prensa, Simó ha explicado que le interesaba retratar a una familia judía porque le ha ayudado a retratar “cierta marginalidad”. Rut, Dèbora, Regina y Patricia comparten sus intimidades, sus amores y sus complicadas relaciones materno-filiales. Las relaciones lésbicas también están presentes en varios momentos de la obra. Simó ha intentado tratar este tema con “normalidad y delicadeza”. Sin embargo, ha procurado que este no fuera el tema central de la novela sino una forma más de conocer a la familia de mujeres. La escritora ha confesado que siente cierta curiosidad por ese tipo de sexualidad ya que nunca ha vivido “ese tipo de experiencias”.

Esta es una novela global cuya acción se centra en Barcelona y Alcoy (ciudad natal de Simó) pero también tiene escenas en París o Londres. Describe un itinerario social y íntimo del siglo XX a partir de los secretos de una familia.

El premio Joanot Martorell es uno de los galardones más importantes de la literatura en lengua catalana que otorga el Ayuntamiento de Gandia. Forman parte del jurado Ignasi Mora, Adolf Beltran y Josep Maria Castellet, que ejerce de presidente. Se habían presentado un total de 12 originales, según los organizadores.




Mi vida sin mi, una película que enseña a vivir
Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".



Una película conmovedora, que aunque se trate de un drama, no cae en la trampa del llanto fácil. Reflexiona enormemente sobre los sentimientos, sobre el increíble amor que siente una madre por sus hijas, y las ganas de romper la monotonía que tienen aquellas personas que viven la vida como si alguien les hubiese escrito un guión previo. Además, muestra también el papel central que sigue teniendo la mujer en la familia, y su importancia como "madre" y "esposa". Y es que en muchas familias, aún hoy en día, la mujer es esa especie de superwoman que ha de llevarlo todo, incluso cuando ésta ya no esté.

Sin embargo, lo que mejor ha conseguido Isabel Coixet con la creación de este film es algo que pocos han sabido hacer: enseñar a amar la vida.



Veronika decide morir, de Paulo Coelho

Veronika és una al·lota normal en tota regla; ha anat a l’escola, ha estudiat una carrera, ha tingut diversos al·lots i està rodejada d’uns amics i una família que l’estimen. És per això, per aquesta monòtona normalitat, que decideix prendre’s unes pastilles i esperar la mort. Quan obri els ulls, s’adona que l’han fermada al llit d’un hospital psiquiàtric.

Veronika decide morir ens ofereix una perspectiva nova sobre la vida o sobre el que entenem que és la vida. L’autor, Paulo Coelho, porta la protagonista a experimentar sensacions que mai s’havia permès viure, potser a causa de les normes socials, de la imposició implícita de l’ús de raó o simplement, de tanta normalitat. Odi, por, amor, curiositat, despertar sexual... Veronika viurà més sensacions amb ella mateixa i amb els que l’envolten que mai.    

Paulo Coelho usa en les seves obres un estil senzill i de llenguatge clar per tal d'expressar tota una sèrie de reflexions que una majoria considera carregades d'espititualitat. Sigui com sigui, el que és evident és l'èxit que aquestes arriben a tenir, doncs sols Veronika decide morir ha estat traduïda a més de 40 idiomes. Altres obres del mateix autor són El Alquimista, Valquirias o Manual del guerrero de la luz




 Bitllet d'anada i tornada, de Gemma Lienas

Anorèxia i bulímia són dues paraules que a la Marta i als seus pares no els resulten gaire habituals. A la Marta perquè viu més pendent de descobrir l'amor i el sexe amb el Ricky, anar al cinema amb la Clàudia o riure amb els seus germans bessons. Als pares perquè estan massa pertorbats pel fantasma de l'atur. En poc temps, però, tot es capgira de tal manera que la Marta ha d'ingressar en un hospital amb una anorèxia nerviosa.

"Bitllet d'anada i tornada" és un llibre de Gemma Lienas que narra el dia a dia d'una jove anorèctica, la Marta. La protagonista relata les dificultats de superar la malaltia i de conviure a l'hospital amb dones que també la pateixen. Amb l'ajuda dels amics i la família, la Marta aconseguirà superar aquesta infermetat que en l'actualitat afecta a moltíssima gent, sobretot dones.

El llibre és un clar testimoni del desenvolupament de l'anorèxia i de com pensen les persones que la pateixen. Gemma Lienas ens recorda que no és fàcil superar-la i que cal ser comprensiu i pacient amb els malalts que tenim al voltant. Aquest és un llibre recomanable per tots aquells que tenen algun anorèctic a la família, ja que ajuda a la comprensió de l'infermetat i tracta molt dels aspectes que influeixen en ella.