Inicio

domingo, 26 de diciembre de 2010

La crisis económica agudiza las desigualdades ya existentes

"Las medidas económicas y laborales que están adoptando los diferentes gobiernos de la Unión Europea (UE), han de partir del reconocimiento de las desigualdades de género ya existentes antes de la crisis económica. Unas desigualdades que se están incrementando por la crisis y por las pautas que se están siguiendo para afrontarla". Así lo denuncia CCOO en el número 38 de su publicación “Trabajadora”.
 
Las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral aumentaron como consecuencia de la destrucción del empleo, el debilitamiento de los servicios públicos y la disminución de la inversión económica para el mantenimiento de las redes de protección social, afirma CCOO. 

La agrupación sindical asegura que esas brechas de desigualdad pueden acabar adquiriendo “carácter estructural” y ser atroces para el empleo femenino en el mercado de trabajo, por lo que advierte que “el discurso no debe ser el mismo que antes de la crisis, porque ahora las amenazas son mucho más fuertes y además son asumidas por los gobiernos de los Estados”. 

Según la organización de trabajadoras, “se apuesta por la economía especulativa a costa de reducir el gasto y la inversión social” y esto “perjudica gravemente la participación social y económica de las mujeres”. Asimismo, CCOO critica el comportamiento del Gobierno español, pues “ha renunciado a las políticas de igualdad de género y las conquistas en esta materia se ven gravemente amenazadas por el plan de ajuste económico, la reforma laboral, la disminución de los salarios al personal de las administraciones públicas y la congelación de las pensiones. Con estas medidas ha degradado las políticas de igualdad y han quedado estruendosamente marginadas”.

Las sindicalistas aseguran que “el presidente del Gobierno ha cedido ante las presiones de la ideología machista imperante en muchos ámbitos del poder político y económico y entre la derecha española” y advierten de que se trata de “una decisión política, no sólo complaciente con la ideología que sostiene el modelo de sociedad patriarcal, sino que oculta el gravísimo problema de discriminación laboral y social que aún sufren las mujeres”.

Así, el área de Mujeres del sindicato afirma que “se trata, una vez más, de un pacto político entre los varones del gobierno para dejar fuera a las mujeres (más de la mitad de la población) en la toma de decisiones y, a su vez, eliminar el compromiso de la aplicación de la transversalidad de género en todas las medidas (de carácter económico, laboral y de seguridad social) que se adopten de ahora en adelante”.

Aunque quizá parezca que la queja de CCOO sea demasiado quisquillosa y victimista, lo cierto es que las cifras delatan que la mujer sí se ha visto más afectada negativamente que el hombre en materia de desempleo. Sin embargo, puede que las medidas aplicadas no incidan tanto en la desigualdad de géneros como así lo dice el comunicado de CCOO. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es cierto que las medidas tomadas por el Gobierno ponen el acento en la desigualdad entre hombres y mujeres en materia laboral? O de lo contrario, ¿intentan contrarrestar estas desigualdades de la mejor forma posible?

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog :D

    seguiré pasandome, Suerte!

    ResponderEliminar
  2. CCOO ya no sabe a quien hacer la pelota para sacar simpatizantes.

    ResponderEliminar