Inicio

domingo, 28 de noviembre de 2010

25 de noviembre - Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Cada una era bandera...


Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria), y Malleta, al chófer, Rufino de la Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.
1960, Ciraco de la Rosa


Patria, Minerva y María Teresa fueron tres hermanas que lucharon por la libertad política y los Derechos Humanos. Eran de la República Dominicana y vivieron durante la dictadura de Rafael Trujillo. Tenían 36, 35 y 25 años cuando éste ordenó su asesinato; no luchaban por los mismos principios que el dictador -si es que éste los tuviera.


Patria, Minerva y María Teresa



El día de su asesinato se dirigían a casa después de ir a visitar a sus respectivos maridos a la cárcel de Puerto Plata, pues éstos ya habían sido arrestados por Trujillo. Corría el rumor de que un “accidente” les ocurriría durante el viaje, pero decidieron emprenderlo igualmente. Trujillo, quien las había conocido personalmente, ya sabía de sus reuniones clandestinas en contra del sistema; una fiesta en la que coincidieron con el dictador había vuelto peligrosamente visible la tendencia política de las hermanas y provocó que él investigara a fondo todos los movimientos de la familia.


El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las tres hermanas y Rufino de la Cruz, el conductor que las acompañaba.



El Día Internacional contra la violencia de género se declaró en Bogotá (Colombia) en 1981 y se escogió el 25 de noviembre en conmemoración de las tres hermanas. La ONU  reconoció oficialmente la fecha en 1999 y la instituyó como el Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

El pasado jueves Valencia se manifestaba por la misma causa. Jóvenes y adultos, grupos de estudiantes, trabajadores o madres y padres de familia se reunían en Parterre a las siete de la tarde e iniciaban una marcha hasta  la plaza del Ayuntamiento acompañados de pancartas, megáfonos y tambores.



En las pancartas se podía leer “Dones amb tots els drets”, “El silencio de los hombres nos hace cómplices; hombres contra la violencia de género” o “Dóna la cara pels bons tractes”. Un grupo, a su vez, decidió manifestar su desacuerdo con el Ministerio de Igualdad y realizó la marcha sujetando simbólicamente un ataúd para éste.




Fotos manifestación: Fuente propia

Isabel Cercenado y Lluïsa Cifre, que participan en el programa estatal pels bons tractaments y que forman parte de la asociación cultural ca revolta, nos explicaron en la manifestación cómo trabajan por la causa y cómo intenta cubrir su grupo la prevención de la violencia. La visita de éste está prevista para la segunda semana de diciembre en el campus de Tarongers, donde analizarán y explicaran cuál es la situación de la mujer en la actualidad.




Vídeo: Fuente Propia

Son muchas las asociaciones que combaten la violencia de género y trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres.  Grupos autónomos, asociaciones culturales,  instituciones estatales o autonómicas, observatorios de publicidad sexista... Se intentan cubrir todos los aspectos en materia de desigualdad y aun así, todos conocemos la teoría, pero dejamos la parte de la concienciación a la sociedad en manos de las instituciones, como si la cosa no fuera con nosotros.

En realidad, cuesta un poco pensar cómo hacer para colaborar con la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres, pero al estar tan expandidas, pronto se puede encontrar un hueco de actuación. La desigualdad va desde los chistes machistas hasta el uniforme de trabajo de algunas mujeres, pasando por el reparto de las tareas del hogar y la discriminación de los hombres a los que les gusta el color rosa. Es fácil. Si el maltrato o la discriminación se sufre cada día, cada día deberíamos combatirla.






Aquello que les pasó a Patria, Minerva y María Teresa fue también discriminación, y también les pasó a Juana, Antonia, Cristina, María, Pedro, Clara, Julia, Patricia, Claudia o Olalla. Puede pasarle a otras muchas. No es necesario ser Trujillo para discriminar ni tener mucho tiempo para intentar evitarlo.


 
 
Cantan a las Mirabal
Estaba Minerva?             Estaba
Estaba Patria?                Estaba
Estaba María Teresa?    Estaba
Estaban las Mirabal
encendido en cada pecho
        el dolor / la cruz
chorro de sangre los ojos
lágrimas de tantos huesos
cenizas de tantos muertos bajaban
por sus tres caras.
Era sangre de los mártires
        callados por el terror
        y la muerte.
Las tres amaban la Patria
        el tambor / la libertad.
Las tres rodaron / cada una
        era bandera.
Una bandera muy grande
que aprisionaba sus cuerpos
con la carne destrozada.
Donde flotan las banderas
lloran por la libertad Minerva/Patria/María Teresa.
"Que bellas en el tope" están
las hijas de Doña Chea,
madre de las Mirabal.
Aída Cartagena Portalatín
(1918-1994)


Las hermanas Mirabal


2 comentarios:

  1. Chicas! excelente artículo!

    No conocía el motivo por el que se celebraba exactamente el dia 25 de noviembre.
    Hace ya 50 años de ello, y todavía tenemos un largo camino que recorrer por delante nuestra hasta que llegue el momento en el que se pueda decir que, mujeres y hombres, tenemos los mismos derechos en todos los ámbitos.
    La fuerza hace la unión, todos nos tenemos que implicar, y como vosotras decis "Si el maltrato o la discriminación se sufre cada día, cada día deberíamos combatirla".

    Muchas gracias chicas!

    ResponderEliminar
  2. no conocía la historia..
    me encanta leeros!

    ResponderEliminar