Inicio

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres

En un blog como éste no íbamos a consentir que la mujer fuera siempre la protagonista de todas las noticias negativas. Tampoco es una buena noticia que los hombres superen en tanto la tasa de suicidios en comparación con la mujer en España se suicidan anualmente 2.676 hombres frente a 781 mujeres, pero sí creemos que son datos que la sociedad debe conocer, ya sea para tratar de poner freno a la situación o para conocer mejor la sociedad en la que vivimos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se suicidan 2.700 personas cada día. Pero la cosa no queda sólo ahí, ya que hasta 54.000 llegan a intentarlo también diariamente. Por ello, no resulta sorprendente afirmar que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en todo el mundo, sin contar África ni algunos países asiáticos. Se trata de un fenómeno que aumenta año tras año y ese motivo ha llevado a la OMS a estimar que en 2020 habrá aumentado un 50%.

Y, ¿por qué son los hombres los que más se suicidan? Según muchos especialistas, las razones están aún por determinar. La psiquiatra Carmen Tejedor, especialista en  suicidología en el Hospital Sant Pau de Barcelona, afirma que "la gran desproporción entre hombres y mujeres suicidas se debe a factores genéticos y biológicos. La testosterona les ha convertido históricamente en cazadores, les hace más impulsivos y más resolutivos". A eso se unen factores socioculturales e incluso morales: "El suicidio masculino está visto como una cuestión de honor, lo que no ocurre con las mujeres. Su muerte se acepta menos y se tiende a pensar que si se quita la vida es porque es una mala madre. El suicidio femenino supone el reconocimiento de que la tribu no la ha protegido", añade Tejedor.

Miguel Orós, médico forense con 25 años de experiencia, sostiene que la principal causa que lleva al suicidio es la depresión, la soledad y la falta de comunicación en la que están sumidas miles de personas. En el caso de los hombres, añade que la alta proporción de suicidios también tiene que ver con que son más introvertidos: "A nosotros nos cuesta mucho comunicarnos. Muy pocos hombres admiten que se encuentran mal y que necesitan ayuda". De hecho, en las consultas de psicólogos y psiquiatras, más de la mitad de los pacientes suelen ser mujeres.

Incluso la forma en que eligen quitarse la vida es diferente. Mientras que los hombres utilizan métodos más mortíferos, como el ahorcamiento y la estrangulación, las mujeres acuden más a los medicamentos o las drogas. Lo único en lo que sí coinciden ambos sexos es en el intervalo de edad, que se sitúa entre los 40 y 45 años.




2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno chicas!
    Me ha gustado mucho este artículo porque el suicidio es un tema silencioso, del que se habla muy poco y sin embargo con una influencia enorme en la sociedad.
    Personalmente creo que la solución está en la comunicación y en la ruptura con los valores morales que nos son impuestos a los hombres y a las mujeres según nuestro género.
    ¡Gracias!
    Ivana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo Ivana! :)
    Yo también pienso que el suicidio está muy escondido y debería ser tratado más abiertamente con el fin de que la gente conozca bien sus causas y sea capaz de evitarlo si alguien a su alrededor está en peligro...
    Por otra parte, también entiendo que los medios de comunicación no quieran darle mucha cabida para que la gente no acabe imitando estas acciones.

    Me imagino que habra un punto medio y sería ahí donde se debería trabajar entre todos para que estas cosas dejen de suceder.

    ResponderEliminar