Inicio

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Europa, ese gran burdel

Un reportaje sobre la prostitución en Europa hecho por Informe Semanal que, desde Violeta, recomendamos a todos que veáis. Dura alrededor de 15 minutos, pero desde luego, vale la vena verlo. Lo que más sorprende del asunto es cómo los gobiernos sacan provecho de la situación. En vez de fomentar programas que aminoren esta práctica, o en todo caso, mejoren las condiciones en las que trabajan todas estas mujeres, lo que hacen es potenciarla para así, seguir sacando rentabilidad de los impuestos que imponen a los prostíbulos.

Haciéndo un clik en la imágen accederéis directamente al vídeo.


La explotación sexual es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado. Sólo en Europa occidental, más de 140.000 mujeres viven esclavizadas bajo las fórmulas más sórdidas. El 19% de los europeos reconoce pagar por sexo, pero en España la cifra se duplica.

El número de extranjeras víctimas de la explotación sexual cada año en España sobrepasa las 18.000. Esta cifra de mujeres que han sido identificadas y que están atrapadas en el negocio de la prostitución “no representa ni la mitad de los existentes”, según se afirma en el informe Lucha contra la Trata de Mujeres de la FMP.

Además, su situación irregular, unida a la necesidad de enviar dinero a sus familiares, “les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres” una vez han pagado la deuda a las redes que las trajeron a España, dice el informe.

5 comentarios:

  1. Vale que la prostitución esté muy relacionada con aspectos como la droga, la transexualidad, la marginación, etc. Pero no creo que haya que acabar con esta práctica. Lo que hay que hacer es considerarlo como un trabajo más. Como ser limpiador, maestro, ejecutivo o arquitecto. El problema es básicamente ése: considerarlo algo indigno. ¿Por qué iba a ser indigno acostarse con gente? Y si además se cobra por ello, pues una forma más de ganarse la vida.
    Lo que hay que hacer es devolverle (si es que alguna vez la tuvo) la dignidad a la "baja" prostitución (porque las prostitutas de "lujo", bien apañadas no son un problema, ¿no?). Y luego... ¿es que solo las mujeres son prostitutas? Que yo sepa también hay hombres, quizás menos, por cuestiones culturales. Pero lo que habría que hacer es adecuar este mercado, dignificarlo, hacerlo igualitario, con unas condiciones de trabajo como las de los demás, con prevención de riesgos laborales, contratos, etc.
    Pero acabar con la prostitución, me parece un tanto aberrante.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que al escribir el artículo me he expresado mal. Más que acabar con la prostitución, lo que en realidad quise decir es que habría que acabar con la prostitución forzosa, por decirlo de alguna manera. Como en los casos que salen en el reportaje (el video) en los que la mayoría de las chicas venían engañadas creyendo que iban a tener un trabajo de limpiadoras o de cualquier otra cosa y se encontraban con la prostitución, cuando en realidad ese no era su objetivo. Además de las pésimas condiciones en las que tenían que vivir con sueldos ínfimos. Eso con lo que verdaderamente hay que acabar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hablar de lo que "verdaderamente" hay que hacer... En primer lugar, Zulema, para argumentar dices: "Vale que la prostitución esté muy relacionada con aspectos como la droga, la transexualidad, la marginación, etc". Entiendo que utilizas esos tres conceptos como algo malo, cosa que no comparto. Está claro que la marginación es algo totalemte negativo, sin embargo la transexualidad no es ni buena ni mala, es un hecho como que el cielo es azul; y la droga podría incluso considerarse buena (si no por qué iba yo a drogarme?)
    Pasando al artículo, también contestando a Zulema; soy también partidario de la "normalización" de la prostitución. No obstante observo que es algo demasiado alejado de la realidad. El problema de la legalización pasaría por un plan detalladísimo, muy amplio, y flexible para adaptarse a todos los casos. Lo cierto es que la prostitución consentida (por llamarla de algún modo) es inferior al 10% de la prostitución general. ¿Cómo hacer desaparecer la prostitución forzosa? Si un camarero, por ejemplo, se calla las barbaridades a las que es sometido por un salario de mierda ¿qué pasaría con un prostituta -dada de alta o no-?

    ResponderEliminar
  4. D. Perucha, no me refería a que la droga o la transexualidad fuesen buenas o malas, sino a que son motivo de marginación social.
    Y sí, sé que es muy utópica la legalización de la prostitución (como cualquier legalización de algo que es ahora ilegal, porque normalmente lo aferrado a la realidad es todo lo contrario, la ilegalización de lo que ahora es legal), pero es que nunca hablo en términos realísticos, me parece estúpido. Si tuviésemos que ponernos a pensar cómo cambiar el mundo de acuerdo a con los valores y normas establecidos, no cambiaríamos absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la diferencia está en el tipo de cosas a cambiar. Las que afectan directamente a las personas, DIRECTAMENTE, necesitan de un tratamiento muy cauteloso. No creo que la legalización de la prostitución solucione su situación, aunque en algunas ocasiones si la mejore. No obstante otras cosas como el problema de la droga si se solucionarían con la legalización (¿dónde quedarían los sobornos?¿dónde la hipocresía?).
    Soy totalmente contrario a la ilegalidad, sí, pero la sociedad no es lo suficientemente madura y civilizada como para que ciertas cosas sean legales.
    No obstante... me pregunto a mí ¿qué pasa con las mujeres sin vida explotadas en clandestinidad mientras?

    ResponderEliminar