Siempre se ha dicho que el violeta es el color que mejor representa a la mujer; y no en vano, ya que el origen de esta tradición tiene, como todas, una historia:
"...Se dice que un 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, iniciaron una huelga decididas a mejorar sus condiciones de trabajo. La huelga tenía como fin reducir a 10 horas la jornada de trabajo e impulsar los derechos laborales de las mujeres para lo que se encerraron dentro de la nave, con el objetivo de presionar a los dueños de la empresa. A pesar del empeño que pusieron y el caracter emprendedor que todas ellas mostraron en su protesta, sus quejas no fueron escuchadas. Los dueños de la fábrica textil optaron por la solución más rápida, cruel y despiada: prendieron fuego a la nave, aún con sus empleadas dentro.
Algunos cuentan que el uniforme que llevaban las trabajadoras era de color violeta; otros, que se tomó el violeta como símbolo del feminismo porque era el color de las telas que estaban tratando en ese momento; y otras versiones —quizá algo románticas— afirman que era la tonalidad del humo que desprendía el incendio..."
Sin embargo, sea cual sea el motivo de que el color violeta constituya uno de los símbolos del género femenino, nuestro blog estará escrito con la tinta de este color.
De ningún modo pretendemos hacer un blog estrictamente feminista que ensalce sólo las virtudes de la mujer y que menosprecie la figura masculina, sino un blog que promueva, ante todo, la igualdad, y que cuente temas actuales —y otros no tan actuales—, inspirados de una forma u otra, en la mujer. Un blog escrito con la tinta cargada de ganas de contar historias reales que hablen de esa pieza tan imprescindible en el mundo en que vivimos y que desgraciadamente, no son pocas las veces que necesita de un altavoz para ser escuchada.
Violeta será todo aquello que queramos decir,
todo aquello que queramos ser.
todo aquello que queramos ser.
Todavía no había tenido tiempo de ver el blog, pero esta tarde lo he leído y me parece que habéis tenido una idea muy buena.
ResponderEliminarAcabo de leerme unas cuantas entradas y la verdad es que me gusta mucho la temática del blog. Si podeis y no lo habeis hecho ya, leeros El diario violeta de Carlota, que es un libro muy interesante que trata sobre este tema. Ya os iré visitando y comentando más a menudo, chicaas!
ResponderEliminar