Inicio

sábado, 5 de marzo de 2011

El Consejo de Participación de las Mujeres previsto en la Ley de Igualdad entra en vigor

Hoy, buenas noticias: El Consejo de Participación de las Mujeres, contemplado en el artículo 78 de la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, quedó ayer constituido durante la reunión que tuvo lugar a lo largo de toda la tarde. Se trata de un órgano de interlocución entre las asociaciones de mujeres de ámbito estatal y las administraciones públicas para el avance de las políticas de igualdad.

La reunión fue presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. En su intervención, destacó que “no se pueden hacer políticas de igualdad sin contar con las asociaciones de mujeres” y añadió que con este nuevo órgano se trata de “dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres para participar activamente en el desarrollo e impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad”. 
 
El Pleno del Consejo está compuesto por una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y 40 vocalías; 13 en representación de las Administraciones públicas, 20 de las organizaciones y asociaciones de mujeres, 4 de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de carácter estatal y 3 personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de la igualdad, que son Ana Peláez, Inés Alberdi y Laura Muño. 
 
El Pleno del Consejo también está integrado por representantes de los agentes sociales UGT, CC.OO, CEOE y CEPYME, y por organizaciones y asociaciones de mujeres como Asociación Clara Campoamor, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Asociación de Mujeres Gitanas “Arbolea”, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Asociación de Mujeres Juristas “Themis”, Asociación de Mujeres Opañel, Asociación de Mujeres para la Salud y la Asociación Dones No Estandars, entre muchas otras.
 
Este órgano podrá proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres; asesorar sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes dirigidos al fomento de la igualdad; emitir informes y dictámenes sobre proyectos normativos; recibir y canalizar información sobre normativa, y programas relativos a la aplicación de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en la esfera política, civil, laboral, económica, social y cultural; promover el intercambio de experiencias y encuentros de organizaciones de mujeres de ámbito estatal; e impulsar estudios sobre proyectos relacionados con la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. 
Asimismo, colaborará con otros consejos análogos de distintos ámbitos que trabajen en la defensa y el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres y el establecimiento de mecanismos de colaboración con los consejos autonómicos y locales existentes. 

Fuente: Ameco Press

Esperamos, eso sí, que su constitución no se quede en una simbólica existencia y que este órgano lleve sus funciones a usos prácticos, y no a promocionar a quién lo preside ni quién lo representa. De momento, podemos ser optimistas y alegrarnos, como mínimo, de que todas las asociaciones que buscan la igualdad puedan utilizar esta institución como altavoz para proponer y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario