Inicio

domingo, 16 de enero de 2011

Hombres por la igualdad

Alcanzar la igualdad entre géneros no sólo es un objetivo de las mujeres, sino también el de muchos hombres, y sería completamente falso afirmar que llegar al alto nivel de equidad en el que nos encontramos (si lo comparamos con el de hace sólo unas décadas) ha sido únicamente gracias a los logros de las mujeres. Pues si no fuera por el apoyo de muchos hombres comprometidos, no estaríamos donde estamos.

El movimiento de hombres por la igualdad (profeministas en su acepción inicial) surgió a principios de los años 70 en los países nórdicos, por cercanía al movimiento feminista. Mientras que en España, los primeros grupos de hombres (forma en que tradicionalmente se ha organizado el movimiento) datan de 1985 en las ciudades de Valencia y Sevilla.

I Encuentro de Hombres por la Igualdad de Andalucía.
Málaga, junio de 2003.

Un ejemplo de este movimiento lo protagoniza AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), la actual organización estatal que coordina todas las asociaciones españolas de hombres por la igualdad, y que nació como un grupo de hombres de Málaga creado a principios de 2001. En un principio, se reunían con un sólo objetivo: hablar. 
"Intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos acerca de nosotros mismos, reflexionando en torno a lo que significa en estos tiempos, ser hombre. Había muchas preguntas y muy pocas respuestas: ¿qué es y qué significa ser hombre en nuestros días? ¿Por qué soy yo y somos así los hombres? ¿En qué medida nos determina el modelo tradicional de masculinidad? ¿Por qué nos relacionamos con nuestra pareja, hijos e hijas, con nuestros padres y madres de la manera que lo hacemos? ¿Por qué tenemos esta sexualidad? ¿Por qué tenemos esta relación con el poder y el estatus social? ¿Por qué la violencia? ¿Qué estamos haciendo al respecto de todo esto? Muchas preguntas que no tenían respuesta. Empezamos a aplicarnos, a nosotros mismos, la perspectiva de género. Esto nos permitió adquirir una nueva visión de nuestra historia y realidad que nos abría muchas puertas. Siete hombres hablábamos desde lo personal y la complicidad intentando romper las barreras que se interponen en la comunicación de cercanía entre los hombres".
En definitiva, un grupo de reflexión formado por hombres que topó con la necesidad de expresar lo que sentían hacia la desigualdad entre hombres y mujeres. Una forma de demostrar que ellos también son conscientes de lo que ocurre y de que están comprometidos para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Y sobre todo, conscientes de que si queremos alcanzar nuevos valores y referentes de masculinidad que estén basados en la libertad y la igualdad entre las personas, no podemos dejar de hablar de patriarcado, de injusticia, de dominación, de poder, de competitividad y de violencia. Pero ante todo, afrontar estos conceptos, y plantarles cara, ya se sea hombre o mujer.

Una vez llegados a este punto, no quisieron privar al mundo de su experiencia, por lo que siguiendo el ejemplo de otros hombres comprometidos con la igualdad, tanto en España como en el resto del mundo, acabaron formando dicha agrupación con unos objetivos realmente claros: "trabajar contra la discriminación estructural que la sociedad machista  genera (básicamente sobre las mujeres y personas homosexuales) y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias".


Uno de los motivos que finalmente les dio el impulso para crear AHIGE y que cabe ser destacado, ya sea por su gravedad o por la urgencia de hacer algo al respecto, es la alarmante actitud que presentan los jóvenes ante temas como el machismo o la violencia de género (como ya mostramos en entradas anteriores):
"En nuestras primeras intervenciones en talleres con jóvenes, comprobamos con sorpresa, que nuestros quinceañeros estaban en posiciones más próximas al machismo de sus abuelos que a un nuevo concepto de masculinidad e igualdad. ¿Cómo era posible eso? Nosotros pensábamos que las nuevas generaciones iban a estar mucho más avanzadas, habiendo incorporado los nuevos valores igualitarios".
Y es para acabar con esta clase de comportamientos entre los jóvenes, y no tan jóvenes, por lo que llevan a cabo un conjunto de actividades que promuevan los valores que ellos mismos defienden, tanto a través de su página web como de forma personal o colectiva,  como por ejemplo: cursos virtuales y presenciales, encuentros con otros grupos de hombres y/o mujeres, conferencias, talleres, exposiciones culturales y actividades de intervención social.

Esta entrevista realizada por La 2 a Juanjo Compaire, presidente de la sección catalana de AHIGE, Homes igualitaris, ilustra en mayor medida los objetivos de la asociación y cómo los llevan a cabo:



En resumen, un movimiento alentador que demuestra que el compromiso de la sociedad con la igualdad de género tiene que incluir a los hombres, y que no son pocos los que ya han hecho algo para ser parte de ese compromiso.

Ahora más que nunca, motivos no nos faltan para desechar de nuestro vocabulario esos tópicos tan arraigados en nuestra sociedad y que no son más que otra forma de discriminación... concretamente ese de "esque todos los hombres son iguales". 

2 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocer en persona al presidente de AHIGE, y de disfrutar de su intervención en un foro sobre igualdad. Me parecen francamente interesantes sus planteamientos acerca de por qué la figura del hombre tiene que estar vinculada a un ser retrógrado, machista, apasionado del fútbol y de que sea su mujer la que le haga la cena.
    Creo que es una de las asociaciones españolas que deberían estar en la lista de imprescindibles de cualquier persona preocupada por temas como la igualdad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, de hecho convendría quitarse ya de la cabeza esa pantomimada de que si un hombre hace cosas como tareas domésticas, ir de compras o dedicar tiempo a arreglarse son cosas de mujeres y por tanto es menos hombre.
    Apoyo las iniciativas por tanto que se hacen desde esas asociaciones, todo sea por una convivencía homogenéa y pacifíca entre todos, absolutamente TOD@S!
    un saludo :)

    ResponderEliminar