Inicio

jueves, 24 de febrero de 2011

Conferència "Igualtat, relacions de poder i violència de gènere"

“IGUALTAT, RELACIONS DE PODER I VIOLÈNCIA DE GÈNERE"
amb Elena Casado Aparicio

24 febrer, dijous, a les 17.30h
Aula 506. Aulari Nord
Campus dels Tarongers


La violència dels homes contra dones que són o han estat la seua parella s'ha convertit en un problema alarmant en els últims anys.

El volum Violència en la parella: gènere i vincle, de Fernando García Selgas i Elena Casado Aparicio, Editorial Talasa, 2010, realitza una anàlisi de les condicions històriques, concepcions i vivències dels maltractaments que avui es donen en la parella i dels processos que condueixen a ells.

Elena Casado ha fet molt treball de camp sobre el tema de la violència de gènere i com es produeix, i en la conferència ens parlarà de tots aquests temes.

Aquesta activitat està organitzada pel Grup pels Bons Tractes, de Ca Revolta, i compta amb el suport del Vicedeganat de Cultura i Participació de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.

Esteu tots convidats a vindre, nosaltres hi estarem!


domingo, 20 de febrero de 2011

Las mujeres árabes en el corazón de la revolución

Asmaa Mahfouz, o ahora más conocida como “la mujer que vale por 100 hombres”, “líder de la revolución” o “la muchacha que aplastó a Mubarak” ha sido una de tantas mujeres árabes que desde el principio ha comprendido la importancia de estar al frente de la revuelta popular y de instar a los demás, tanto hombres como mujeres, jóvenes y viejos, a seguir luchando hasta lograr un objetivo común: construir en cada uno de sus países esa ansiada democracia.


La joven egipcia autora de este video, Asmaa Mahfouz, ha sido una de las claves de esta revolución. Armada sólo con una webcam y grandes dosis de valentía y coraje creó este video en el que pedía a la población que no se dejara engañar y que como ella, saliera a la calle a protestar: “Si tienes honor y dignidad de hombre, ven y protégeme a mí y a las otras chicas que están en la protesta. Si te quedas en casa, te mereces lo que te están haciendo y serás culpable frente a la nación y a tu pueblo. Quedarte en tu casa y sólo seguirnos en Facebook o en las noticias lleva a nuestra humillación, lleva a mi humillación".

Su video fue, en pocos días, enormemente difundido por Internet entre jóvenes, mujeres y hombres, tanto vía Facebook como a través de sus teléfonos móviles.

“Esperaba que se juntaran unas 10.000 personas como mucho, pero después que la policía se retiró y se desmoronó, me di cuenta de que nuestro día de protesta se había convertido en una revolución popular”, dijo Mahfouz en una página de la red social Facebook, creada por sus seguidores. "Yo sabía que si tenía miedo y todo el mundo tenía miedo, este país estaría definitivamente perdido”, apuntó.

Mujeres egipcias protestan en la plaza de la Liberación. El Cairo, 8 de Febrero de 2011. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Su actitud fue digna de admirar e imitar, y su repercusión en Egipto, bastante merecida: el eco de sus palabras se escuchó por toda la región. “Asmaa fue sincera, le salió del corazón”, escribió Reem Jalifa, columnista de Alwasat, periódico de Bahrein. “Sus palabras se convirtieron en un tsunami que arrasaba con el despotismo, la tiranía y la injusticia”, añadió.

Como Asmaa Mahfouz, miles de mujeres han estado luchando en Egipto, Yemen o Túnez para la liberación de su país, a la vez que, sin quererlo, se han convertido en un emblema para muchas mujeres árabes en países en los que muchas veces la mujer se sigue viendo como una figura sumisa y desprovista de voz propia.

En El Cairo, tras el desplome de la policía, mujeres con palos y barras de metal patrullaban las calles con sus compañeros en los días en que hubo actos vandálicos y saqueos. Las madres de varias personas que murieron los primeros días de la movilización se negaron a recibir condolencias y a realizar ceremonias hasta que la revolución lograse su principal objetivo: poner fin al régimen de Mubarak

La madre de Khaled Said, un ciberactivista que murió el año pasado tras una paliza propinada por oficiales de la policía en Alejandría, se unió a las protestas en la plaza Tahrir y urgió a los manifestantes a que no renunciaran hasta que Mubarak se fuera. En Túnez, la defensora de derechos humanos y bloguera Lina Ben Mehenni fue la primera en alentar a manifestarse a principios de diciembre a través de la red social Twitter y blogs, pese a las amenazas de la policía.

“El mundo árabe se levanta contra las dictaduras”, dijo a IPS Magda Adly, del Centro de Rehabilitación de Víctimas de Violencia El Nadim, en El Cairo. “Por eso vemos mujeres, islamistas o no, con velo o sin él, uniéndose y ubicándose en el frente de lo que pasa en la calle. Esa es la verdadera igualdad y nunca volveremos al punto de partida“, concluyó.

“No tengas miedo”, repetía una y otra vez Asmaa Mahfouz, y eso era precisamente lo que hacía falta para vencer al poder: olvidarse del miedo a alzar la voz.